Logo EntreLibros
#21 | SEPTIEMBRE 2021 | Sumario

Homenaje a Lacan

13 de abril de 1901 - 9 de septiembre de 1981

Silvia Bermúdez, Adriana Lafogiannis, Marcela Negro

¿Cómo decir algo sobre Lacan, quien nos enseñó a concebir la verdad como medio decir, como ficción?

Su enseñanza habla por él y desborda su historia como nos dice Jacques-Alain Miller en Vida de Lacan. Pero, por sobre todo, en ella se deja oír su deseo...

Quizás, la expresión deseo del analista, que él acuñó, es la que más habla por él, atravesando su biografía

"El grito hace el abismo donde el silencio se precipita [...] El silencio forma un nudo entre algo que es un instante y algo que es hablante o no, el otro. Ese nudo cerrado que puede resonar cuando lo atraviesa o agujerea el grito". Seminario 12, "Problemas cruciales del psicoanálisis" (1964-65), clase del 17 de marzo de 1964, inédito.

"La verdad caza al error por el cuello en la equivocación". El Seminario, Libro 1, Los escritos técnicos de Freud, Paidós, Buenos Aires, 1991, p. 386.

"El analista, si él se hace cargo del desecho que he dicho, es por, precisamente, vislumbrar que la humanidad se sitúa en la felicidad (es donde ella nada, para ella solo hay felicidad) y en ese punto él debe haber cernido la causa de su horror, del propio, el suyo, separado del de todos, horror de saber. [...] Desde entonces, él sabrá ser un desecho.". Nota italiana, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 329.