Logo EntreLibros
#21 | SEPTIEMBRE 2021 | Sumario

COL 2021

Graciela Rodríguez de Milano

Integrante del Comité Editorial de la Orientación Lacaniana

Reseñar esta edición del libro de la Colección de la Orientación Lacaniana conlleva volver a situarnos en el coraje que alentó desde sus comienzos nuestra tarea. Recordemos que fue el recurso virtual, tan cuestionado pero necesario, el que nos abrió el camino para seguir trabajando nuestros temas en las conversaciones en la escuela.

De resultas el lector encontrará en sus páginas ese gesto de autor que, parafraseando a Agamben, es el testigo, el garante de la propia falta en la obra en que ha sido jugado, donde habitan las huellas de su ausencia. El gesto del autor está en la singularidad de su ausencia. Y el lector no puede sino asumir la tarea de ese testimonio, no puede sino hacerse el mismo garante de su propio jugar a faltarse.

Un hilar sobre esas huellas

La 1era Conversación 2020 sobre el Trauma∑ abrió con el Coraggio Casimiro, nuestro espacio de homenaje a un Freud que nos metaforiza en seguir más allá de las adversidades de la pandemia. Un efecto de escuela viva que este libro sostiene con la edición de ponencias virtuales compaginadas por nuestro comité de redacción.

Un minucioso recorrido por el trauma leído bajo sospecha aparece imbricado en el sinthoma, su partenaire, que excediendo el viejo axioma de mensaje a descifrar es la invención del cuerpo hablante. Estatuto real del síntoma que incita a la operación analítica a jugar contra su singular modo de gozar.

Admitamos de ello que "trauma y analista nacieron juntos".

La audacia de este argumento promueve un seguir a Lacan (Seminario 19) cuando instituye la metáfora entre el padre traumático y el analista traumático "una política propia del psicoanalista como la de aquél que se sitúa traumatizando el discurso común". Acordando con esta orientación se afirma que cuando en el dispositivo analítico un significante toca el cuerpo, éste se constituye en una inyección de vida.

Si el sujeto es aquel marcado por el significante que mortifica el cuerpo, el parlêtre es vivificado por el goce.

De nuestras conversaciones surgió: "La respuesta al encuentro no es un descubrimiento sino un invento. Invento válido solamente para quien hace uso de él".

Se trata, frente al trauma, del desafío para el parlêtre de hacer un uso de sus recursos que prescinda de la solución que aportaron el síntoma y el fantasma como generadores de sentido, pues si el síntoma viene de lo real busca sentido.

El invento es una solución desfamiliarizada de la conjunción síntoma-fantasma, desfamiliarizada de la neurosis, razón por la cual presentifica una discontinuidad en el discurso.

Volviendo al comienzo de nuestra apretada reseña de la primera conversación situamos a La operación analítica en ese Jugar contra el singular modo de gozar.

Esta operación analítica conlleva un hacer valer desde la experiencia íntima ese saber transmisible. Topología singular que implica el pasaje de lalengua privada al lenguaje público. Propuesta de hacer audible o legible una ausencia irremediable, un desgarro que no cicatriza, o un silencio que estalla. Diversos modos de nombrar lo que carece de representación, lo que permanece extraño para uno mismo y que anima a decir.

Sin embargo, pudimos comprobar una y otra vez, y cada vez más, que lo que distingue a esta transmisión, no es tanto lo que cuenta sino lo que muestra en funcionamiento, lo que está hecho a partir de una marca. Relieve de un decir que se recorta sobre el espesor de una experiencia de cuerpo. Nada que pueda comunicarse con palabras, ni escribirse con significantes ni representarse en imágenes, pero que, sin embargo, se cuela en cada enunciación. Lo que precisa la existencia de una comunidad sensible para apreciar su valor.

En esos recortes, piezas sueltas, se haya el intento de ese "que hacer" con la causa embrollada siempre en ese trauma∑ nido del sinthoma synthome.

Esta, nuestra reseña COL 2021 en continuidad con la COL 2020 Acontecimientos sigue interrogando al acontecimiento como acontecimiento de cuerpo, los tiempos del trauma y el goce en juego. Una conexión entre un libro y otro que estimula a seguir……