Logo EntreLibros
#21 | SEPTIEMBRE 2021 | Sumario

Virtualia # 39

Lisa Erbin

Entre Pandemia (Virtualia # 38) y la conversación Trauma 2020 ubicaría las coordenadas de este número de Virtualia # 39 que lleva como título: Crisis- Kpion

Significante tomado en distintas acepciones y con variadas formas de leerlo orienta y atraviesa todos los textos de la misma pero siempre con la mirada del psicoanálisis de la orientación lacaniana. "Hay crisis, en el sentido psicoanalítico cuando el discurso, las palabras, las cifras, los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico, se demuestra súbitamente impotente para temperar un real que hace a su antojo"[1] es parte del epígrafe que elige Liliana Zaremsky para presentar el número. "Crisis es el nombre destinado a nuestros tiempos"[2], dice ella y a partir de allí como un mapa les propongo recorrer la revista.

Arrancamos con los dos trabajos de la rúbrica Destacados: El trauma: momento de crisis por excelencia de Guy Briole y Crisis ¿que dicen los psicoanalistas? deSantiago Castellanos. En el primero de los trabajos Guy Briole pone en relación- tensión crisis con trauma, arma una recorrido histórico y una orientación de lo que llamaría la crisis para el psicoanálisis, ubicando la ética del bien decir y situando la necesariedad de la responsabilidad e implicancia del analizante en la misma: hystorizarse bajo transferencia. Santiago Castellanos destaca el desafío que tiene el psicoanálisis de dar batalla, frente a la respuestas de la ciencia, del cognitivismo y la farmacéutica, a los síntomas contemporáneos de los sujetos resultado de la fragmentación social, de los variados goces, de la caída y crisis de los ideales que sostenían el lazo social.

Impasses clínicos: ¿Qué salidas? título y pregunta que atraviesa el texto de Marisa Chamizo. Si la crisis es oportunidad, camino que se elige a partir de, dirigirse a un analista posibilitará abrir preguntas y alojar la perplejidad. Recorre dos viñetas con sus salidas singulares: caída de la identificación y del goce ligado a ella, e invención de una nueva escritura. Tomando su clínica también Andrea Blasco ubica en Hoy, más que nunca, como "la experiencia analítica ofrece al parlêtre, la experiencia de una crisis orientada por lo real". El goce del analizante oído por el analista (jouis/ j'oui). María Eugenia Cora tira del hilo de la infancia y crisis en la actualidad: Niños desregulados. Crisis sin progreso. Niño objeto de goce, cuerpos desregulados, lo hiper, los excesos, el déficit son pensados en relación a la época donde el goce en el cuerpo no puede ser regulado por el Otro. Diana Campolongo trabaja en torno a trauma y repetición: Una repetición que no sea vana. Ubica en el analista trauma, en la operación del analista esa posibilidad de intervenir en el goce. Con el título De cuerpo presente, Lucia Da Campo ya nos anuncia su afirmación que las propuestas virtuales resultan insuficientes frente a un encuentro en presencia.

Cronos: De la crisis al trauma: proximidad o versus entre ambas, vacilación o armado del fantasma, temporalidad, momento fecundo para consultar un analista: son algunas de las líneas del texto de Ramiro Quintana. En Un síntoma de la época: la fobia Alicia Yacoi nos lleva a pensar la fobia según la última enseñanza: el acontecimiento fobia como la posibilidad de estabilizar el imaginario corporal ante la irrupción de un goce fálico fuera de cuerpo, aunque por fuera de un determinismo inconsciente. El texto de Claudio Spivak, Abismo y aparente continuidad despliega estas dos líneas a pensar. El eje que elige Roxana Vogler es Krisi de la interpretación para plantearnos la subversión del uso de la misma llegando a intervenciones que produzcan un efecto de sentido real. Crisis y pubertad de Mercedes Simonovich nos ubica las nociones freudianas de sexualidad y trauma con el traumatismo de lalengua en la coordenada de la crisis pubertad.

Crac: Antonia Caparroz titula su trabajo "De este mundo no podemos caernos". Nos introduce de lleno en El malestar en la cultura de Freud, texto del que se vale para interrogarse y responderse en relación a la crisis pandémica actual. En La barbarie de la civilización Veronica Carbone hace hincapié en el lugar del real para el psicoanálisis y la posibilidad de un tratamiento analítico con la perspectiva de la invención como chance frente al malestar contemporáneo. El escrito de Rita Saposnik: Efecto de época hace pie en los discursos como modo de leer desde el psicoanálisis la civilización y el real que avanza. "Mientras tanto", la apertura de un tiempo de comprender frente al real de la acogida del migrante, es sobre lo que escribe Lorena Buchner, quien nos transmite su experiencia como analista en una institución parisina de exiliados.

El rincón de Sala de lectura nos permite recorrer recientes publicaciones gracias a la rigurosa puntuación de nuestras colegas. Así Mariana Swartzman, Silvia Rojas, Emma Adriana Lafogiannis, Greta Stecher, Dolores Amden y Cecilia Fasano cada una respectivamente desliza su pluma para tentarnos con las lecturas de Claus y Lucas, Actualidad del trauma, La guerra no tiene rostro de mujer, Nuestra parte de noche, Marcas de nacimiento y El escabel de La Plata nº 2.

Como bonus track fue una decisión del comité editor sumar una Dossier especial en relación a los 40 años del acontecimiento Lacan en Caracas, que continuó en la creación de las Escuelas de la AMP: La Ola de Caracas.

La Videoentrevista a Graciela Brodsky, esto que nos permite una revista virtual, sumar en cuerpo y voz el impacto del encuentro con Lacan en vivo, su presencia, "eso que pasó"! "El inicio de un proyecto de hacer existir el psicoanálisis con una misma orientación en distintos territorios". "Nadie volvió a leer a Lacan igual después de la intervención- texto de Clausura de clausura de Miller que marca un antes y un después dando una orientación decisiva".

Luego Flory Kruger, Jorge Chamorro, Samuel Basz, Juanqui Indart, Gerardo Maeso, Adrian Scheinkestel, Mirta Vazquez cada uno nos relata en un breve texto su experiencia subjetiva de este encuentro y sus marcas. Nuestros colegas que ahí estuvieron presentes en el cuerpo.

Las acuarelas, los dibujos y video de Ezequiel Sarudiansky con sus colores y expresiones ilustran muy bellamente este número que gracias a su gentileza nos permiten resaltar los textos.

No dejen de recorrerla, consultarla y citarla aprovechando su maravilloso buscador, ventajas de la virtualidad/ Virtualia!

NOTAS

  1. Miller, J.-A., Revista Marianne, entrevista realizada el 11 de octubre de 2008
  2. Zaremsky, L., Editorial, Virtualia #39. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana [en línea]. Consultado en http://www.revistavirtualia.com/articulos/863/virtualia-39/editorial