Logo EntreLibros
#23 | JUNIO 2022 | Sumario

Autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid

Por Romina Martínez

La novela de formación Autobiografía de mi madre nos zambulle retrospectivamente en la historia de Xuela, nacida en Dominica, hija de una mujer carib y un hombre escocés africano. Xuela narra con sagacidad la relación a su orfandad, que engendra vivencias de tensión entre el rechazo y la necesidad del Otro. Sobre estas marcas iniciales inicia su relato de la siguiente manera: "Mi madre murió en el momento en que nací así que durante toda mi vida no hubo nada que se interpusiera entre la eternidad y yo; a mis espaldas había siempre un viento negro y desolador".[1]

La relación madre hija será la principal línea argumental que atraviesa toda su ficción, a la que se superpone la trama social y el compromiso político: el aborto, la esclavitud, la colonia, la segregación, el exterminio.

La voz de Xuela, rebelde a los mandatos, gesta a su vez, intentos de apropiarse de las piezas sueltas de su historia, su propio cuerpo, su no arriesgarse al amor, sus pérdidas.

"…había cambiado, a través del uso de algunas palabras, mi situación, tal vez hasta había salvado mi propia vida."[2]

El perfume de los nombres propios, será otra de las entrelíneas a las que estar atentos, pequeñas revelaciones que atraviesan la herencia cultural, política y subjetiva. Trama que conduce finalmente de los nombres a lo innombrable y certero de la muerte.

Algunas palabras de su autora: "Para mí escribir es una acción muy íntima, un compromiso. Es decir las cosas que no sabía que podía decir"[3]para bordear la extimidad que la habita con su escritura cambió su nombre Elaine Potter Richardson por el de Jamaica Kincaid.

La autora refiere no poder escribir con el nombre que ha recibido, "tenía que escribir con el nombre que me di a mi misma", "Yo leía libros con palabras que no entendía pero me encantaba cómo sonaban y hasta hoy ese amor por la palabras, la manera en la que suenan, el peso que tienen en la oración, es muy importante"[4]. Elige Kincaid por ese resonar sonoro que excede los sentidos, en relación a Jamaica la elección radica ser la Isla que más lucha y resistencia presentó históricamente ante la invasiones inglesas.

Darse un nombre permitió crear su modo singular de hacer con lo insoportable de lalengua, el goce y del cuerpo, su modo singular de intentar cernir lo indecible. La solución de Jamaica Kincaid frente al agujero con el que tenemos que vivir: su escritura.

NOTAS

  1. Kincaid, J., Autobiografía de mi madre, Bs. As., La Parte Maldita, 2021, p. 9
  2. Ibíd. Pág. 24.
  3. https://www.infobae.com/cultura/2020/10/21/jamaica-kincaid-me-acusan-de-ser-autobiografica-de-escribir-sobre-mi-propia-vida-como-si-eso-fuese-un-delito/
  4. Ibíd.