Logo EntreLibros
#24 | JUNIO 2023 | Sumario

Introducción Dossier

Por Eliana Amor

"Lo que falta en los recuerdos de infancia es la continuidad:
son como tarjetas postales,
sin fecha,
que cambiamos caprichosamente de lugar.
Algo se interrumpe y se corta para siempre.
Creo no equivocarme."
Silvina Ocampo, Invenciones del recuerdo, p. 111.

"…el análisis hace estallar la biografía, polimeriza la verdad,
les deja fragmentos, astillas
".
Jacques-Alain Miller, Vida de Lacan, p. 22

Animados a recorrer algunos recodos de las llamadas escrituras del yo, hemos indagado entre autoficción, autobiografía y "posteos"; desde el campo literario y el psicoanálisis.

Por un lado encontrarán el desarrollo que realiza Verónica Berenstein sobre escrituras en las redes sociales, cuando autor, narrador y personaje se funden en un "yo idéntico a sí mismo" donde la cuantía de likes se erige como garante de existencia, subrogada a la inmediatez de no pasar por el Otro.

Desde el campo literario, Elsa Maluenda nos acerca al modo en que Annie Ernaux recrea a partir de fotos –en cierto tiempo les llamábamos "instantáneas"- una escena fijada en ese recorte de papel a partir de los cuales, "iremos completando, advertidos –como la propia autora– de que se trata de una arqueología del recuerdo, de una reconstrucción de la memoria".

La dimensión temporal también es abordada en la entrevista realizada a Gisela Galimi por Mariana Schwartzman. La autora del ensayo autobiográfico Una palabra tuya bastará para sanarnos pone el acento en el tiempo de espera, de paciencia, de trabajo lento que implica entrar a escribir, consintiendo a ese momento en que la escritura pasa a comandar el texto y no a la inversa.

Finalmente, nuestro interés se centra en lo que se escribe en ó de, un análisis, aquello que compromete lo real de cada quien. Y con la orientación de Jacques-Alain Miller en Vida de Lacan donde diferencia la autobiografía de la operación llamada pase, fundamentalmente porque la interpretación analítica "modifica todo lo que se ha practicado en el género literario de la autobiografía".

Para adentrarnos en esa zona hemos invitado a Ana Eugenia Viganó y a Aníbal Leserre, quienes nos han brindado valiosas precisiones sobre la hystoria que se escribe en un análisis y el testimonio de pase, allí donde lo que queda del síntoma no son sus efectos de verdad, sino ese funcionamiento que está al servicio del goce del cuerpo viviente.

Gracias a cada uno de los autores, y a ustedes, lectores, los invitamos a recorrer estos fragmentos, parte por parte!