una nueva manera de trabajar con Lacan y su enseñanza, haciéndola vital y actual

Estela Schussler

Es un homenaje a Lacan, a 40 años de su muerte y
"da la palabra a quienes participan hoy de un psicoanálisis hispanoamericano
y a algunos otros que orientaron el estilo de su legado".
del prólogo de Alejandra Glaze

Este libro surge de un deseo, la función de la prisa y la contingencia. Se aúnan el deseo de Miller y de Alejandra Glaze y la producción de una transferencia de trabajo que en un breve lapso, con setenta analistas que aportan sus textos y el trabajo de los equipos de redacción, ve la luz en noviembre de 2021.

Lacan hispano da cuenta de una lectura orientada a los fenómenos culturales, sociales y políticos. Y abre a una nueva manera de escribir de los psicoanalistas, ya que una gran parte del volumen elige a artistas de distintas disciplinas de la cultura castellana, para leer con Lacan, aspectos de una obra o del autor, haciendo surgir un sesgo original quizás desconocido, o no suficientemente percibido.

Puntos de compromiso subjetivo que se ponen en línea: del lado de quien escribe, de quien habla y en muchas oportunidades, evocando lo que Lacan ponía en juego en su decir.

Para ejemplificar y tomados de mi lectura, destacaré detalles de alguno de los textos: Eric Laurent en "Lacan, herético", muestra cómo Lacan hace un uso renovado del adjetivo, inclinándolo resueltamente hacia la haeresis, la elección, convirtiéndose en el nombre de una elección y en un llamado a que cada sujeto que pase por la experiencia analítica sea fiel a su propia herejía, a la elección particular que implica su sinthome.

Enric Berenguer, en "Goya: no se puede mirar", -título de dos grabados-, logra transmitir "aquello que en su variedad de estilos y temática, el pintor nos quiere hacer pasar: "aquello que no se puede mirar, es lo que está mirando en acto el espectador, quien incómodo por su propia mirada, no puede evitar seguir la del pintor, quien a su vez no pudo dejar de mirar lo que quizás no hubiera debido, más allá de los velos del pudor". "Ante el sufrimiento, en un mundo en el que los ideales de la ilustración dejaban ver ya su reverso, Goya escribe una frase destacada por Lacan: "El sueño de la razón produce monstruos"".

El texto sobre Góngora, que es puesto en relación a Joyce, e interroga en una reflexión sobre el porque de la elección de Lacan por Joyce a los fines del psicoanálisis.

En Baltasar Gracián, valorado por Lacan, donde se destaca en la lectura de sus textos, cómo la verdad es impotente para decir lo imposible inherente a lo real.

El trabajo sobre San Juan de la Cruz, que nos va mostrando cómo su poética ejemplifica en qué consiste esa experiencia de un goce inefable llamado femenino.

Ortega y Gasset, señalado como hombre de pasión y de deseo, capaz de diferenciar la realidad del discurso común, de aquella del real de la ética.

Jean Miró, con su necesidad de romper con la armonía, la elegancia de las líneas, en un cara a cara con lo real de la muerte.

Esto y mucho más, es lo que nos transmiten los textos que forman parte de la primera y más extensa de las seis secciones en que está dividido el libro: Lecturas lacanianas, a las que siguen: Lacan y las instituciones analíticas; Lacan y…; Lacan y la sexuación; Psicoanálisis y política y Judith, la presencia de un deseo…

Esta última sección, Judith, la presencia de un deseo… es una justa y bella semblanza de Judith Miller. Quienes la conocieron hablan de las huellas imborrables que su presencia, sus palabras, sus actos, dejaron. Diversas anécdotas la recuerdan como un ser singular: alguien comprometida con la tarea y con los demás, con una escucha atenta, dando confianza, impulsando la creatividad, sin retroceder ante los obstáculos, en acto contra la repetición y la segregación. Sólo algunos párrafos que la aluden: "Judith y los libros formaban una pareja-sinthome reconocible por todos, pero además ella transmitía que los libros no solamente eran objetos a producir, trasladar y vender, sino condensadores de política, por así decir, objetos que acumulan libido analítica de alta densidad". Recorto un párrafo escrito en la primera revista El Niño: "[…] no es una revista donde el lector vaya a encontrar con qué calmar su sed de bien hacer o de hacer bien, pero sí su apetito de saber lo que cada uno hace haciendo lo que hace, con frecuencia sin saberlo […]". También el recuerdo de uno de los autores: "aguerrida, sonriente, sensible, comprometida, amorosa y obstinada como pocas".

Estas diversas entradas que abren a un abanico de temas, permitirán a cada lector elegir lo que lo convoca, "a su aire".

Enriquecer al psicoanálisis "haciendo con Lacan", así es como se expresa Miller en su presentación, "mostrar lo que se puede hacer, pensar, escribir, a partir de la enseñanza de Lacan"

Una nueva manera de trabajar con Lacan y su enseñanza, haciéndola vital y actual.