Logo EntreLibros
#23 | JUNIO 2022 | Sumario

El Caldero de la Escuela Número 29

Editorial

Alejandra Breglia

"Nosotros queremos analistas que sean analizantes, analizantes perpetuos,
que le arranquen incesantemente al sujeto supuesto saber que no existe

trozos de saber,
tanto más preciosos por ser raros y singulares.
Porque la vía analítica no es la del gran número ni la de la estadística,
es la de lo singular y lo singular llevado a paradigma."[1]

Analistas analizantes perpetuos

Un nuevo ejemplar de El Caldero de la Escuela en nuestras manos. Esta vez la apuesta del Consejo Estatutario y del Directorio de la EOL fue recoger el extenso trabajo de Escuela que se llevó a cabo en este 2021 en las Noches del Consejo reunidas bajo el nombre "Efecto-de-formación".

Así encontrarán en este volumen cómo los analistas, no todos, sino uno por uno, fueron ubicando que no hay efectos-de-formación sin mutación subjetiva; dando cuenta de ciertas pistas para orientarse en el proceso de la formación a partir de los desechos; apuntando a-formar una existencia de vacío, y mostrando cómo la práctica de control concierne a la formación analítica misma.

Me resultó muy atractiva para ilustrar este Caldero de efectos-de-formación, el detalle de la imagen de una de las instalaciones de la artista plástica Mariana Allievi, quien realiza su arte textil –además de otras obras plásticas- con pinturas propias que por alguna razón entraron en "desuso", y entonces a partir de un delicado trabajo manual, ella hace con esos "fragmentos", con los "restos", produciendo una mutación de las obras. El tejido que logra a partir de esos "desechos" enlazados, arma una topología que resguarda un vacío. La artista nombra a esta técnica "Tejer la pintura".

Así entonces, "tejer la Escuela" a partir de saber hacer con los "trozos de saber" singulares que cada quien consiguió y consigue aislar del trayecto de su formación -siempre en proceso, nunca acabada-, podría ser no dejar de inventar formas que vayan permitiendo continuar elaborando el saldo de saber posible respecto del real que nos concierne como analistas en un trabajo de Escuela.

Conviene a la política del psicoanálisis lacaniano dar cuenta de los efectos-de-formación, aún a sabiendas que dicha formación se construye sobre una falla, pero aun así: "Nosotros tenemos mejores cosas para hacer: reflexionar seriamente, y no solamente para nuestro beneficio: para aquel del movimiento psicoanalítico en su conjunto porque no hay nadie más para hacerlo."[2]

Volver a leer las palabras de quienes tomaron su voz y nos transmitieron sus trazos, quienes dieron cuenta de los efectos-de-formación, nos sigue convocando.

Con este valioso ejemplar finaliza nuestra gestión y aprovecho a agradecer el enorme trabajo del Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora y de las Colaboradoras del Comité: Andrea Breglia, Silvina Diaz y Mariela Coletti, quienes durante estos dos años estuvieron siempre dispuestas a la labor con mucha calidez y dedicación.

¡GRACIAS!

NOTAS

  1. Miller, J.-A., Cómo se deviene psicoanalista en los inicios del siglo XXI, El Caldero de la Escuela Nueva Serie, Número 15, Año 2011, Grama. pag.6-7.
  2. Miller, J.-A., http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/005/template.php?file=arts/alcances/Para-introducir-el-efecto-de-formacion.html