Una Cita con...
"Liberar la palabra"
Agradezco a la Secretaría de la Biblioteca de la EOL la invitación a reflexionar sobre una cita del Escrito "Función y campo de la palabra y del lenguaje en el psicoanálisis" de Jacques Lacan, a saber:
"Para liberar la palabra del sujeto, lo introducimos en el lenguaje de su deseo, es decir, en el lenguaje primero en el cual más allá de lo que nos dice de él, ya nos habla sin saberlo, y en los símbolos del síntoma en primer lugar". "…el lenguaje (…) capta el deseo en el punto mismo en que se humaniza haciéndose reconocer, es absolutamente particular al sujeto".[1]
El párrafo se encuentra en el apartado III: "Las resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica."[2] Es un Escrito de Lacan de 1953, que se encuentra en los inicios de su enseñanza, donde prevalece el registro simbólico.
Hoy, a 70 años de la publicación de este texto fundacional, se puede pensar el poder y los alcances de la palabra en el dispositivo analítico.
Para liberar la palabra, Lacan subraya que al sujeto hay que introducirlo en el lenguaje de su deseo.[3] Para ello establece una diferencia entre lo funcional del lenguaje y la dimensión de la palabra, definida desde la oposición entre la palabra vacía y la palabra plena, esta última ligada al acto. El lenguaje capta el deseo, es decir, el sujeto se humaniza cuando toma la palabra, y el deseo es siempre metonímico, se desliza.
La palabra desplegada es una condición para conformar un síntoma analítico, donde se juega la extracción de un goce embrollado en las redes significantes, no sin el consentimiento del analizante, a través de la interpretación.
En 1953, el síntoma es considerado como "el significante de un significado reprimido de la conciencia del sujeto"[4], donde se encuentra conformado por el lenguaje respecto de sus leyes como la materialidad fonética.
La palabra tiene un valor de "evocación"[5], permite agregar un carácter semántico, del lado del sentido, tanto en el arreglo del síntoma como en la estructura de la interpretación que permite su levantamiento.
La progresiva promoción del estatuto de lo real en la enseñanza de Lacan en los años '70, conlleva un pasaje de la liberación del sentido aprisionado hacia la abolición del mismo y su reducción a los S1, vía la interpretación a-semántica que resuena en el cuerpo. La letra de goce desprendida del sentido fantasmático, abre un nuevo destino pulsional. Pasaje de la palabra a la letra, para retomar una palabra más propia.
La escritura del presente texto es liberar la palabra propia en relación a la Escuela, invitación que es una manera propicia de habitarla, no sin otros.
* Zulema Buendía es Miembro de la AMP y de la EOL.
NOTAS
- Lacan, J. "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis", Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2002, T. 1, pág. 282.
- Ibíd. P.278.
- Ibíd. P.282.
- Ibíd. P.270.
- Ibíd. P.288.